lunes, 26 de noviembre de 2012

La Residencia de Estudiantes de Madrid



Si hoy en día te cuentan que hay una residencia de estudiantes, donde los residentes viven en un ambiente de estudio, acompañados de tutores a quienes consultar dudas, con laboratorios donde hacer prácticas, con biblioteca propia, un comedor donde se cuida de la nutrición, y donde se hacen conferencias de eruditos de todas las materias, lo más seguro es que te parezca algo de lo más normal. Pero esto en la España de primeros del s.XX era algo totalmente revolucionario. Y esto es, precisamente, lo que era la Residencia de Estudiantes donde convergieron Lorca, Buñuel y Dalí.

Hasta la creación de la Residencia, los estudiantes universitarios de provincias se veían obligados a alojarse en hostales donde el ambiente para el estudio era más bien escaso. El objetivo de la Residencia dirigida por Alberto Jiménez Fraud era crear un entorno intelectual donde ciencias y arte se complementaran.

La presencia de notables intelectuales era casi constante. Unamuno, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, etc con los que los estudiantes conversaban y preguntaban dudas. Además de la impartición de conferencias de los personajes más ilustres de talla internacional, como Albert Einstein, Marie Curie, H.G Wells, entre otros muchos.

Además en la residencia se respiraba un ambiente liberal, no falto de disciplina, y una ausencia total de influencia clerical. La Residencia no tenía capilla ni crucifijos, cosa que traía de cabeza a algunos estamentos del poder establecido.

Como otras muchas cosas, ejemplos de modernidad y progreso, la guerra civil y la dictadura dieron al traste con la Residencia de Estudiantes. La mayoría de estudiantes y profesores se vieron abocados al exilio exterior o interior. Pasarían décadas hasta que algo similar a la sombra de lo que la Residencia de Estudiantes fue, volviera a erigirse en España.

2 comentarios:

  1. Pues ese tipo de residencia es hoy inexistente. En las que hay, los alumnos se dedican a ver Sálvame o, como mucho, los simpson

    ResponderEliminar
  2. Sin duda han cambiado mucho las residencias de estudiantes, siendo una excelente opción de alojamiento para los estudiantes universitarios. Saludos.

    ResponderEliminar