lunes, 10 de diciembre de 2012

Las tertulias literarias

Igual que el siglo de Oro español tuvo sus mentideros donde los intelectuales se juntaban con el pueblo llano para intercambiar chascarrillos y opinar sobre las últimas noticias, La edad de plata de las letras españolas tuvo sus tertulias de café.

Las tertulias eran, a su modo, las redes sociales de principios del s.XX donde intelectuales, literatos, políticos o artistas se rodeaban de sus 'followers' para compartir impresiones, informarse de lo que se cocía allende las fronteras, criticar al ausente o tener enconados debates sobre temas de mucha o poca importancia, los 'Trending Topics' del momento.

Entre las tertulias míticas podemos encontrar las de El Colonial, El Fornos, El Café de Oriente y el Café Gijón. O la del Café del Pombo, donde, desde 1912 hasta 1937, Ramón Gómez de la Serna instaló todos los sábados por la noche su Sagrada cripta del Pombo. Una tertulia abierta a todos los movimientos de vanguardia que llegaban desde fuera o empezaban a gestarse en el inquieto Madrid de los años 20.

Muestra de estos movimientos de vanguardia fue el Ultraismo, un movimiento literario que surge en contraposición al modernismo, y cuya máxima es la renovación de la poesía abrazando todo lo que signifique novedad: la velocidad, la aviación, el cine, el foxtrot, etc. Y sobre todo es un movimiento abanderado por los jóvenes, con el que simpatizaron nuestros protagonistas, asiduos también a las tertulias como la del Pombo que es la que ilustramos en esta entrada.
En ella vemos a Guillermo de Torre, de pie, haciendo un alegato ultraista. A su derecha Gómez de la Serna, y de fondo el cuadro de Gutiérrez Solana que inmortalizó la mítica tertulia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario